divendres, 22 de maig del 2015

California por la educación bilingüe

Los Ángeles.- La iniciativa presentada por el legislador Ricardo Lara y aprobada en el Senado estatal podría cambiar la prohibición que existe en California contra la educación básica bilingüe si es que logra salir adelante en las elecciones de 2016.
Yo alego que ustedes están produciendo niños funcionalmente analfabetos en dos lenguajes
De ser aprobada por los votantes en las elecciones del 2016, la propuesta del senador demócrata de Bell Gardens permitiría programas de educación en inglés y en español simultáneamente al igual que en otros idiomas.
"Sería algo excelente para nuestros niños", afirmó a Efe Niza Rodríguez, psicóloga educativa especialista en Desarrollo de Familia de Los Ángeles.
"La educación bilingüe representa una gran ventaja competitiva para el desempeño profesional y hoy en día es una necesidad en el mundo globalizado", agregó.
En su propuesta, el senador hispano asegura que una educación bilingüe ofrece, a la larga, una importante ventaja competitiva a los estudiantes.
"Esta medida le da control a las escuelas, devuelve el control a los expertos que saben entender claramente la importancia de asegurar que nuestros niños aprendan varios lenguajes", aseguró Lara.
No obstante, no todos están de acuerdo con la medida, como el senador republicano Jean Nielsen de Gerber, que ve en la propuesta un riesgo de aumentar la ya deficiente educación de las escuelas públicas de California.
"Yo alego que ustedes están produciendo niños funcionalmente analfabetos en dos lenguajes", argumentó Nielsen durante el debate de la propuesta del Senado.
La propuesta SB 1174, todavía tiene que ser aprobada por la asamblea estatal para que sea presentada a los votantes en el 2016, en unas elecciones que esperan convocar un gran número de votantes latinos por coincidir con la elección presidencial.
"Hoy en día hay muchos jóvenes hispanos que son 'bilingües de hecho', pues han aprendido el español en su hogar", destacó Peter Gómez, asesor educativo del Distrito Escolar de Palmdale, al norte de Los Ángeles.
"Sin embargo, ese tipo de aprendizaje aunque les permite entender y hablar otro idioma, es incompleto en la construcción gramatical y presenta fallas en lectura y escritura", señaló a Efe el educador.
La proposición 227 aprobada por los votantes en 1998 requirió que la instrucción en las escuelas públicas para los estudiantes con manejo limitado del inglés se desarrollará solamente en ese idioma, prohibiendo de hecho la enseñanza en cualquier otro idioma.
La medida, que en ese momento buscaba fortalecer el aprendizaje del inglés para los niños inmigrantes, ha recibido críticas por suprimir la oportunidad de aprender otro idioma diferente durante las edades en que los estudiantes son más propicios a aprender un segundo idioma.
"Los niños a partir de los cuatro o cinco años, ofrecen una ventana de oportunidad para aprender varios idiomas de forma natural y sin que el aprendizaje de su idioma natal se retrase", aseguró Rodríguez.
"Nuestro mundo ha cambiado radicalmente y mientras antes el inglés era el idioma universal, ahora cada vez vemos más la necesidad de hablar otros idiomas como el español o alguno de los lenguajes asiáticos, como parte de la cultura de apertura del mundo", enfatizó Gómez.
Para el especialista en educación bilingüe, la propuesta sigue una tendencia señalada ya por programas bilingües que están teniendo positivos resultados en el Estado Dorado.
Según el Departamento de Educación, en California se enseñan más de 200 programas de preescolar y elemental conocidos como de "Inmersión dual" no sólo en español, sino en alemán, coreano, italiano, japonés y mandarín, entre otros.
"Estos programas están formando estudiantes bilingües que manejan adecuadamente ambos idiomas a la par que aprenden los conocimientos necesarios de los programas básicos de educación del Estado", aseguró el experto.
Para la psicóloga Rodríguez, al contrario de debilitar la educación básica, "los programas de educación bilingüe pueden permitir a los estudiantes desarrollar mejor sus habilidades de aprendizaje y avanzar más en sus conocimientos de materias como matemáticas o ciencias".
Según datos del Censo del 2011 en California, el 44 por ciento de las personas mayores de cinco años (más  de 15,3 millones) hablaba en su hogar un idioma distinto del inglés y cerca del 70 por ciento hablaba el inglés "bien" o "muy bien".
"El aprender otro idioma no solamente ayuda a comunicarse mejor sino que abre oportunidades para  entender la cultura propia de las personas que hablan ese idioma, otra ventaja muy importante en nuestra sociedad global", concluyó Gómez.

http://noticias.univision.com/article/1974334/2014-06-02/educacion/noticias/california-podria-tener-educacion-bilingue-en-2016